viernes, 31 de octubre de 2008

CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

La crisis financiera en los mercados del mundo continúa causando estragos en Colombia producto del nerviosismo generalizado en la bolsa de valores, reconocieron analistas del sector.

El Indice General de la Bolsa de Valores de Colombia, IGBC, presentó una variación negativa del 3.16 por ciento y se ubicó en 6 mil 460 punto 45 unidades y en lo corrido del presente la reducción es del 39.59 por ciento.


Los títulos que presentaron las mayores caídas en las operaciones del 27 de octubre fueron Fabricato con el -7.69 por ciento, preferencial fabricato con el 6.10 por ciento e Inverargos con el -5.33 por ciento entre otras. De otra parte, la tasa de cambio registró un descenso de 7 pesos con 84 centavos y se negoció en promedio en 2 mil 379 pesos con 69 centavos. Por su parte, las bolsas Europeas lograron reducir sus pérdidas al cierre de las operaciones gracias a una relativa tranquilidad en el mercado de los Estados Unidos. La Bolsa de España con su principal indicador el Ibex-35 cayó 4.11 por ciento, en Londres la caída fue del 0.79 por ciento, en Paris las pérdidas fueron del 3.96 por ciento y la bolsa de Milán cayó el 3.96 por ciento.
Comentario personal. Estos ultimos días han sido realmente criticos para la economia no solo colombiana sino tambien mundial, las bolsas de valores han sentido el fuerte remeson de una sonada recesion economica en Estados Unidos. La TRM también ha sido fuertemente influenciada lo cual ha perjudicado a los importadores quienes se estaban acostumbrando a una TRM bastante baja.

No hay comentarios: